Técnica Profesional en Prevención de Riesgos Laborales

Resolución de aprobación:

Fecha de resolución:

16 de Febrero de 2022

Código SNIES del Programa:

Metodología:

Jornada:

Diurna

Duración:

Créditos:

Titulo Otorgado:

Técnico Profesional en Prevención de Riesgos Laborales

Estado:

Activo.

MISIÓN

El programa Técnico Profesional en Prevención de Riesgos Laborales que ofrece el INFOTEP, posibilita la formación de  un capital humano integral a través de la docencia, la investigación y la proyección social, a fin de aportar significativamente a la promoción y protección de la salud y la prevención de las lesiones y enfermedades que se originan por las condiciones en que la población trabajadora desarrolla su actividad productiva.

VISIÓN

En el 2025 El programa Técnico Profesional en Prevención de Riesgos Laborales será reconocido por la formación de capital humano de alta calidad, apto para desempeñarse  en su campo de actividad laboral específico con responsabilidad y autonomía a nivel regional, nacional e internacional

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar Técnicos Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales competentes, para desempeñarse en las áreas de riesgos laborales de manera integral, con compromiso, responsabilidad social y empresaria.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

ü Formación con conocimiento básico en procesos de protección y seguridad.

ü Capacidad de implementar procesos de medicina preventiva organizacional.

ü Capacidad de identificar las condiciones del medio ambiente de trabajo para el control de contaminantes de origen laboral.

ü Capacidad de procesamiento de indicadores del Sistema General de Riesgos Laborales.

ü Desempeñarse de manera ética y con valores organizacionales.

ü Capacidad de comunicarse de manera eficaz y oportuna.

ü Capacidad de coordinar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

PERFIL DE INGRESO

ü Vocación para el aprendizaje del programa.

ü Alto compromiso con los valores y principios Institucionales y democráticos.

ü Conocimientos básicos en uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación.

ü Capacidad de comunicar y argumentar sus ideas, respetando y tolerando aquellas que sean contrarias.

ü Gusto por la búsqueda inquieta, crítica, reflexiva y permanente del conocimiento.

PERFIL PROFESIONAL

El Programa Técnico Profesional en Prevención de Riesgos Laborales, tiene como propósito fundamental la formación de talento humano con capacidad de apoyar en el desarrollo y aplicación de procesos operativos tendientes a la prevención y control de accidentes y enfermedades laborales, en armonía y coherencia con el Sistema General de Riesgos Laborales del contexto geográfico donde se desempeñe, bajo criterios de compromiso y responsabilidad social.

PERFIL OCUPACIONAL

El Técnico Profesional en Prevención de Riesgos Laborales, podrá́ desempeñarse en el mercado laboral en calidad de:

ü Técnico en seguridad y salud en el trabajo.

ü Técnico en seguridad industrial y salud ocupacional (SISO).

ü Inspector(a) de seguridad industrial y salud ocupacional Auxiliar de seguridad y salud en el trabajo (SISO).

ü Coordinador(a) SISO.

ü Coordinador(a) de salud ocupacional.

ü Analista de seguridad y salud en el trabajo.

COMPETENCIAS

Los conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollarán en los estudiantes a lo largo de su proceso formativo están alineadas con lo prescrito en el PEI, por tanto, desde los diferentes módulos de aprendizaje se contemplan los aspectos básicos, genéricos o transversales y específicos anidados en dos grandes componentes formativos: El disciplinar, y el complementario (Ver Anexo 1. Proyecto Educativo Institucional).

En armonía con la misión institucional y con el modelo educativo centrado en el estudiante, enfocado hacia la formación de personas integrales con dominio en el saber hacer, saber conocer, saber ser y saber convivir, se buscan principalmente las siguientes competencias:

ü Elaborar y operar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en microempresas acorde con la normatividad vigente.

ü Aplicar controles en las condiciones y actos inseguros en el trabajo.

ü Identificar peligros, evaluar, valorar y controlar los riesgos del trabajo.

ü Registrar y hacer seguimiento de indicadores del SST.

ü Coordinar procesos operativos en temas de prevención en riesgos laborales.

ü Capacitar el talento humano en temas de prevención y control de riesgos.

ü Coordinar programas de autocuidado y estilos de vida saludable en los trabajadores.

ü Hacer mediciones de condiciones higiénicas en los diferentes ambientes de trabajo.

ü Apoyar en primeros auxilios, emergencias y contingencias.

ü Apoyar en la investigación de accidentes/ incidentes de trabajo.

ü Registrar, procesar, analizar y presentar información cuantitativa en su trabajo.

ü Aplicar conocimiento científico para identificar y evaluar situaciones de su entorno.

ü Actuar bajo principios y valores que indiquen respeto a la diversidad cultural, la democracia y la convivencia ciudadana.

ü Utilizar las TICs como herramienta para el desarrollo de sus actividades laborales

ü Comprender información técnica en inglés.

ü Persuadir y convencer a sus interlocutores en temas relacionados con prevención de riesgos laborales.

ü Plantear propuestas de investigación y proyectos de emprendimiento.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA:

María Lucia Amaya Díaz