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EGRESADOS


El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, Infotep, inspirada en los principios y valores de ética, convivencia, democracia y cultura, dentro del marco del programa de seguimiento a egresados, tiene como fundamento integrar las diferentes instancias y planteamientos institucionales, los cuales redundarán en beneficio de la comunidad académica.

El programa de seguimiento a egresados, es una estructura que se constituye en un elemento relevante en la evaluación curricular y que, a través de la aplicación de encuestas, entrevistas entre otros, se genera una continua retroalimentación entre las diferentes áreas, facilitando la actualización de planes y programas que fortalezcan la calidad, excelencia, y las oportunidades en el mercado laboral y en la gestión para la creación de empresas.

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OBJETIVO GENERAL


Facilitar la creación, mantenimiento y desarrollo de las condiciones mínimas, que permitan convertir el Bienestar Institucional en un factor clave de formación del ser humano, como persona que vive en comunidad en todas sus dimensiones: Corporal, ético, social, económico, cultural, político, ambiental, espiritual, académico y laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Establecer estrategias de comunicación y divulgación con el fin de motivar y hacer partícipe del bienestar a toda la comunidad institucional.
  • Establecer programas y proyectos con orientación humanística, democrática, crítica y creadora en el área de la salud, cultura, recreación y deporte para el beneficio de toda la comunidad infoteista.
  • Posibilitar a los estudiantes de los extractos socioeconómicos más vulnerables, un apoyo a los estudiantes acordes con los recursos disponibles de la institución para lograr un desarrollo personal y profesional.
  • Promover condiciones mínimas que faciliten la formación profesional con actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas.
  • Coadyuvar en la implementación y divulgación de los valores institucionales.
  • Promover el talento humano para formar personas autónomas conocedoras de los principios éticos.
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ESTRATEGIAS DEL PROCESO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

  • Orientación ocupacional a los estudiantes.
  • Permanencia con calidad.
  • Identificación de las condiciones que impactan el bajo rendimiento académico y la mortalidad académica.

Las estrategias que nacen del proceso son:

Estrategias del área de salud y del desarrollo humano.

  • Campañas educativas e informativas, a través de las cuales se le informa a la comunidad académica sobre aspectos relativos a la conservación y optimización de la salud, tales como talleres, seminarios, charlas y conferencias entre otras.
  • Campañas educativas e informativas, a través de las cuales se busca un cambio de actitud de la comunidad educativa, sobre aspectos inherentes a la protección de la salud y por ende al mejoramiento de la calidad de vida; como por ejemplo talleres sobre alcoholismo, sexualidad, sida, salud ocupacional etc.

Del área de cultura y expresión artística. La cultura y el bienestar son la expresión de la vida, en donde las personas participan de tradiciones, valores, maneras de vivir y proyectos individuales y colectivos.

El área de cultura y expresión artística proporciona espacios y ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades artísticas y brinda los medios necesarios para realización de todas las actividades que contribuyan a su formación integral.

Estrategias del Área de Recreación y Deportes.

  • Promover los torneos entre cursos de las diferentes disciplinas deportivas en la institución.
  • Dotación de los implementos deportivos para la práctica de los deportes.
  • Contar con entrenadores capacitados.
  • Dotación de los implementos deportivos para la participación de eventos municipales y departamentales.
  • Fomentar el deporte y la recreación en la institución.

Estrategias del área de cultura y expresión artística.

  • Programación de cursos y talleres.
  • Consolidación de los grupos de Danzas y teatros.
  • Realización de ferias y eventos donde se proyecte socialmente el INFOTEP.
  • Programación de conferencias, tertulias, tardes de risas, etc.
  • Fomento de la cultura ambiental.
  • Conformación de grupos artísticos y participación en eventos regionales.

Del área de recreación y deportes.

El área de recreación y deportes desarrolla actividades tendientes al esparcimiento, la conservación de la salud, la utilización racional y formativa del tiempo libre así como la proyección de la institución por medio del deporte formativo, competitivo y recreativo de la siguiente manera:

  • Deporte formativo, es el que se ofrece como curso de formación en cualquiera de las modalidades deportivas.
  • Deporte competitivo, es el que se realiza a través de torneos en la institución o municipales.
  • Deporte recreativo, es el que realiza la comunidad infoteista para un mejor uso del tiempo libre.
  • Actividades complementarias, son las que se realizan para fomentar la participación y sensibilización de la comunidad educativa en las tardes deportivas y jornadas ambientales.
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POLÍTICAS BIENESTAR INSTITUCIONAL


El Bienestar institucional es un ejercicio socio-humanístico que orienta el desarrollo físico, Psico-afectivo, espiritual y social elevando la calidad de vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo orientado a favorecer la formación y el mejor desempeño de los mismos. Su trabajo está ligado con la intención de potenciar las aptitudes y actitudes de los actores institucionales.

  •  Adopción de un plan general de bienestar universitario para el INFOTEP que promueva y ejecute acciones junto con las unidades académicas, tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, profesores, y personal administrativo.
  • Fortalecimiento de lo existente para dar respuesta al mejoramiento de la cobertura y calidad de vida de la comunidad universitaria y a los retos de integración con otras instituciones del país.
  • Identificación, compromiso y sentido de pertenencia orientado por la misión, cultura, personalidad y filosofía del INFOTEP la cual se apropien los miembros de la institución.
  • El principio rector del Bienestar es el Desarrollo humano, en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como miembro activo de la sociedad. Como apoyo al principio rector se consideran como principios orientadores: La formación integral, la calidad de vida y la construcción de la Comunidad Infoteista.
  • Las políticas referidas al desarrollo de la dimensión académica, los programas y proyectos de bienestar se constituyen en un eje transversal del PEI a través del apoyo a la misión institucional en lo referente a la formación, investigación y extensión. De igual manera el bienestar se convierte en garante del desarrollo de los programas curriculares.
  • Las políticas relativas al desarrollo de la comunidad, bienestar universitario se encarga de la construcción del espacio social universitario basado en las interacciones sociales donde se reproducen tradiciones y se producen adecuadas prácticas comunicativas.
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Líder del Proceso


Libia Esther Urbina Armenta
Correo electrónico: lurbina@infotep.edu.co