Portada Técnica Profesional en Atención Integral a la Primera Infancia
presentacion_Técnica Profesional en Operaciones Mineras

Presentación del Programa

Título que otorga: Técnico Profesional en Atención Integral a la Primera Infancia


Nivel de formación: Técnica Profesional
Duración del programa: 4 semestres
Metodología: Presencial
Resolución de aprobación: Resolución No. 023453 del 28 de noviembre de 2025
Tipo de Resolución: Registro Calificado
Créditos: 64

mision-vision_Técnica Profesional en Operaciones Mineras

Misión y Visión del Programa

MISIÓN


El Programa Técnico Profesional en Atención Integral a la Primera Infancia del INFOTEP busca formar técnicos profesionales íntegros, comprometidos con la atención y el desarrollo integral de la primera infancia, capaces de programar, organizar y ejecutar actividades pedagógicas que promuevan el bienestar de los niños y niñas hasta los 6 años de edad. El programa se fundamenta en el respeto por los derechos de la infancia, la inclusión, la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental, en coherencia con la política pública para la Primera Infancia y el contexto social y cultural donde se desempeñen. Se busca que nuestros egresados actúen como agentes de cambio que garanticen ambientes protectores, afectivos y estimulantes para el desarrollo infantil desde una perspectiva ética y humanista.

VISIÓN


En el año 2035, el Programa Técnico Profesional en Atención Integral a la Primera Infancia del INFOTEP será reconocido a nivel regional y nacional como un referente de excelencia en la formación de técnicos profesionales comprometidos con el desarrollo integral de la primera infancia. Nuestros egresados serán líderes sociales y educativos que incidan positivamente en sus comunidades, promoviendo entornos inclusivos, protectores, sostenibles y culturalmente pertinentes para los niños y niñas hasta los seis años.

Perfil de Ingreso y Ocupacional

PERFIL DE INGRESO


Los estudiantes que ingresen al programa deben evidenciar:

  • Vocación para el aprendizaje del programa.
  • Habilidades en comunicación oral y escrita.
  • Capacidad en solucionar problemas cotidianos.
  • Conocimientos básicos en uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación.
  • Alto compromiso con los valores y principios institucionales y democráticos.

PERFIL OCUPACIONAL


El Técnico Profesional en Atención Integral a la Primera Infancia, podrá desempeñarse en el mercado ocupacional en las actividades referente al acompañamiento, orientación y formación de la primera infancia en las diferentes entidades y organizaciones; a nivel de Asistente o Auxiliar de la Primera Infancia.

Podrá desarrollar su quehacer como:

  • Auxiliar en la Atención Primera Infancia.
  • Jardinera de cuidado de niños.
  • Cuidador de niños.
  • Auxiliar de jardín infantil – 5312.
  • Auxiliar pedagógico Nivel 5.
  • Asistente de Guardería Infantil.
  • Asistente de Jardín Infantil.
  • Asistente de Profesor de Preescolar
perfil-profesional_Técnica Profesional en Operaciones Mineras

Perfil Profesional y Laboral

PERFIL PROFESIONAL


El Técnico Profesional en Atención integral a la Primera Infancia tiene competencia para promover el desarrollo integral de los niños y niñas hasta los 6 años de edad; mediante la programación, organización y ejecución de actividades pedagógicas garantizando su seguridad a través del cuidado y la protección de sus derechos en el marco de la política pública para la Primera Infancia, los criterios de sostenibilidad ambiental en el contexto donde tenga la oportunidad de apoyar los procesos acorde a su nivel de formación desde la inclusión y la diversidad cultural.

PERFIL LABORAL


El técnico profesional en Atención integral a la Primera Infancia es un ciudadano comprometido con el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y la sostenibilidad ambiental.

  • Programar, organizar y ejecutar intervenciones pedagógicas teniendo en cuenta las características del niño y su contexto.
  • Fomentar el desarrollo de conocimientos pedagógicos relacionados con la atención integral a la primera infancia.
  • Aplicar didácticas lúdico-pedagógicas que favorezcan el desarrollo físico, social, emocional e intelectual de los niños y niñas.

Responsable del Programa


Eilen María Molina Gamez
Correo electrónico: emolina@infotep.edu.co

Ver otros programas