Política de Gratuidad en la Matrícula
Política de Gratuidad Infotep

¿Qué es la Política de Gratuidad en la Matrícula?

La Política de Gratuidad es la forma como el Gobierno Nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los y las estudiantes de pregrado en cualquiera de las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional y que cumplen los requisitos de acceso indicados en el artículo 9 del Reglamento Operativo de Gratuidad del 2023.

Requisitos para el año 2023

• Ser admitido y estar matriculado en un programa de Infotep
  • Nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  • Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior. No ser beneficiario en estado activo de un programa de gobierno que cubra costos de matrícula y/o apoyo de sostenimiento.

Información Adicional

• El Ministerio de Educación Nacional, es quien aprueba y hace la elección de los potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad (Matrícula Cero) basado en el cumplimiento de los requisitos por parte del aspirante.
  • Recuerde que no se necesita ningún tipo de intermediario para realizar esta postulación, se hace directamente con Infotep.

Conocer Reglamento Operativo

A continuación podrá descargar y conocer el reglamento operativo de la Política de Gratuidad en la Matrícula para el año 2023. Descargar

Causales de pérdida del beneficio

• Haber presentado información adulterada la momento de la convocatoria
  • Voluntad expresa por escrito de retiro del programa ante la institución.
  • Perder la calidad de estudiante en nuestra Institución.
  • Suspender sus estudios por más de 2 periodos académicos sus estudios
  • Perder la condición de vulnerabilidad socioeconómica definida en la ley
  • Superar el número de renovaciones de matrícula correspondiente al número de periodos del programa académico de educación superior.

¿Qué pasará con los beneficiarios de Generación E?

Si bien a Generación E componente de Equidad no ingresarán nuevos beneficiarios a partir del 2023, esta fuente se mantendrá vigente hasta que termine la financiación de la matrícula ordinaria neta de todos los beneficiarios aprobados hasta el 2022.

Todos los estudiantes que sean beneficiarios activos de Generación E componente de Equidad seguirán recibiendo los beneficios de esta fuente de la Política de Gratuidad hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar.

Fuente: MINEDUCACIÓN.

¿A quiénes beneficia la Política de Gratuidad del Gobierno Nacional?

A todos los estudiantes antiguos que se matricularon en los periodos académicos de 2022 y resultaron beneficiarios de la Política de Gratuidad por cualquiera de las fuentes de financiación del Gobierno Nacional previstas en la Ley, es decir Fondo Solidario para la Educación o Generación E componente de Equidad.

A los estudiantes nuevos para la Política de Gratuidad Matrícula Cero, que además de cumplir con todos los requisitos de acceso, evidencien que pertenecen a los grupos A, B o C del Sisbén IV.

Las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas cubiertas por la Política de Gratuidad deberán aplicar los beneficios a las y los estudiantes antiguos, nuevos, reingresos y transferencias externas que, cumpliendo con los requisitos de acceso, estén formalmente matriculados para los periodos académicos regulares del 2023, atendiendo el tope de recursos que el Ministerio de Educación Nacional informó a cada una de las Instituciones desde el pasado 30 de diciembre de 2022.

Fuente: MINEDUCACIÓN.

¿En los requisitos para el 2023 está el registro en SISBÉN IV?

Para que un estudiante nuevo pueda aplicar a la Política de Gratuidad debe cumplir con los requisitos de acceso previstos en el artículo 9 del Reglamento Operativo de 2023 y evidenciar la condición de vulnerabilidad socioeconómica mediante el Sisbén IV.

Cumplen el requisito de vulnerabilidad los y las estudiantes que queden clasificados en grupos A, B o C de esta herramienta, en todos sus subgrupos.

• Para recibir la financiación de la matrícula ordinaria neta, él o la estudiante debe adjuntar como soporte de la condición de vulnerabilidad socioeconómica la ficha que evidencia que hace parte de los grupos A, B o C del Sisbén IV.
  • Si al momento de la matrícula, él o la estudiante no cuenta con el registro de Sisbén IV, debe por lo menos evidenciar que ya solicitó la realización de la encuesta a la alcaldía municipal.

Fuente: MINEDUCACIÓN.

¿Los beneficios los aprueba la Institución o el Ministerio de Educación?

Los beneficios los aprueba directamente el Ministerio de Educación Nacional con el listado de estudiantes matriculados en la institución reportado al MEN. Ellos aplican sus criterios de selección dependiendo de la situación de vulnerabilidad de los estudiantes.

¿La Política de Gratuidad en la Matrícula cubre derechos de grado?

No, este valor pecuniario lo debe asumir el estudiante.

Si ya soy beneficiario de la Política de Gratuidad ¿Cada semestre me debo postular?

No, si el estudiante cumple con los requisitos para mantener el beneficio según los reglamentos operativos, la institución automáticamente aplicará el descuento por la totalidad del valor de su matrícula para el siguiente semestre.