Descripción del Proceso de Acreditación

  • Publicado por: Admin Admin
  • Publicado: martes 08 octubre 2019

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN EL INFOTEP

La Autoevaluación Institucional, se entiende como un proceso autónomo, permanente y colectivo de reflexión, de análisis para la toma de decisiones, que tiene por objeto examinar y valorar la manera como se van objetivando los logros para el cumplimiento de las metas fijadas por el INFOTEP al corto, mediano y largo plazo, lo cual lleva inmersa las formas de cómo se deben capitalizar los factores favorables o enfrentar las circunstancias contrarias o debilidades; basadas en hechos, datos y situaciones verificables, cuantitativa o cualitativamente para cumplir con la misión que orienta el quehacer de la comunidad infoteista. La autoevaluación nos encamina a realizar un estudio exhaustivo de la Institución y al Programa Académico que; lo cual nos ofrece la oportunidad de conocernos como somos, respecto a lo que decimos ser en el Proyecto Educativo Institucional

POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y AUTOEVALUACIÓN

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar-La Guajira – INFOTEP, estableció en el marco de su normatividad, políticas claras sobre la autoevaluación como proceso de importancia para el mejoramiento continuo y el logro de la calidad en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Institución: La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual, estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad académica propuestas en su Proyecto Educativo Institucional y en su plan de estudios.

En este proceso la institución recoge, sistematiza, analiza y valora la información y la compara con el desarrollo de sus acciones y resultados en las áreas de gestión lo que le facilita identificar las fortalezas y debilidades en su funcionamiento y le sugiere correctivos y planes de mejoramiento.

CULTURA DE AUTOEVALUACIÒN

Las instituciones de educación superior IES que desean garantizar la prestación de servicios educativos de calidad a la sociedad deberán velar por el cumplimiento de las exigencias determinadas por los entes reguladores promulgadas a través de la normatividad legal vigente referidas a la implementación de mecanismos y estrategias que le permitan hacer seguimientos permanentes al cumplimento de las metas propuestas para alcanzar los objetivos de sus funciones sustantivas misionales, la realización de análisis exhaustivos de las condiciones que afectan el desarrollo y el funcionamiento de sus actividades y procesos como también
el mejoramiento continuo, de allí que
deberán estar comprometidas con promover la revisión objetiva de sus fortalezas y debilidades, replantear sus objetivos, como también a diseñar y a ejecutar planes de mejoramiento que conduzcan a superar los obstáculos que impiden alcanzar el ideal de calidad.

En este sentido, la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar-La Guajira y sus programas asumen el desarrollo de todos los procesos, de tal manera que garanticen la calidad de los servicios que se ofrecen para efectos de dar respuestas a una educación superior con calidad.

Es por ello que la Autoevaluación, se entiende como un proceso autónomo, permanente y colectivo de reflexión, de análisis para la toma de decisiones, que tiene por objeto examinar y valorar la manera como se van objetivando los logros para el cumplimiento de las metas fijadas por el INFOTEP al corto, mediano y largo plazo, lo cual lleva inmersa las formas de cómo se deben capitalizar los factores favorables o enfrentar las circunstancias contrarias o debilidades; basadas en hechos, datos y situaciones verificables, cuantitativa o cualitativamente para cumplir con la misión que orienta el quehacer de la comunidad infoteista, dicha autoevaluación nos enfoca a realizar un estudio exhaustivo de la Institución y los programa académico; oportunidad de conocernos como somos, respecto a lo que decimos ser en el Proyecto Educativo Institucional.

Una sólida cultura de la autoevaluación debe ser la base de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad dicha cultura se ha venido consolidando paulatinamente, con el propósito de garantizar que la oferta y desarrollo de programas académicos se presten en condiciones de calidad y que la institución rinda cuentas del servicio que presta ante la sociedad y el Estado.

Dentro del marco de estos grandes propósitos, la Institución enfoca, organiza y desarrolla la cultura de la autoevaluación institucional con fines de mejoramiento continuo a mediano y largo plazo con fines de Acreditación. 

El proceso de Autoevaluación y Autorregulación de programas en nuestra institución tiene los siguientes objetivos:

  1. Ser un mecanismo para que el INFOTEP rinda cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
  1. Fomentar procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo hacia el logro de altos niveles de calidad en la educación superior.
  1. Propiciar la idoneidad y la solidez de programas académicos ofrecidos
  1. Favorecer el diseño, construcción y consolidación de informes de autoevaluación, planes de mejoramiento y seguimiento a los mismos.
  1. Fortalecer las funciones sustantivas en atención a los enunciados misionales institucionales y al contexto en el cual se insertan.
  1. Facilitar el conocimiento de la estructura, los procesos y los resultados de la institución y su interacción y contribución de los mismos al logro de los objetivos institucionales.
  1. Analizar de forma participativa las políticas institucionales y su articulación con los programas académicos.
  1. Revisar de manera crítica y objetiva el desempeño de los procesos misionales y administrativos de la Institución para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.
  1. Asignar y distribuir los recursos humanos, físicos y financieros de manera que permitan el aprovechamiento de oportunidades y el mejoramiento de las debilidades detectadas en los procesos de autoevaluación.
  2. Fortalecer la cultura de la calidad en la comunidad para la cualificación de todos los procesos.

La autoevaluación nos encamina a realizar un estudio exhaustivo de la Institución y al Programa Académico que realice el ejercicio; lo cual nos ofrece la oportunidad de conocernos como somos, respecto a lo que decimos ser en el Proyecto Educativo Institucional. Por esto, la misión del INFOTEP es la idea central que guía todo el estudio y el examen crítico de la calidad del programa y de la institución.

Debido a lo anterior, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional- INFOTEP la considera como el ideal de los propósitos misionales relacionados con la arquitectura institucional, los procesos y los resultados de la Institución, en este sentido, la calidad dependerá de la forma como la institución se adecue a tal ideal. El nivel de desarrollo y desempeño del recurso humano que participa en los procesos mencionados, sus docentes, estudiantes y egresados determinarán la calidad de la institución, así como la forma como se articula este talento con el currículo y en los escenarios adecuados con la infraestructura y tecnologías requeridas, dentro de un marco normativo adecuado que propicien el cumplimiento de los fines sustantivos. Toda esta articulación soporta y determina la calidad institucional.

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar-La Guajira – INFOTEP, estableció en el marco de su normatividad, políticas claras sobre la autoevaluación como proceso de importancia para el mejoramiento continuo y el logro de la calidad en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Institución: La evaluación institucional es el proceso que le permite a la institución educativa hacer un diagnóstico sobre el estado actual de su quehacer, a continuación presentamos las propuestas contempladas dentro del Proyecto Educativo Institucional.