Por una Guajira sin microplásticos: Este mes inicia proyecto que evaluará su impacto en el territorio.

• Publicado por: Comunicación Institucional
  • Publicado: martes 10 mayo 2022
El Santurario de Fauna y Flora Los Flamencos, es una reserva natural donde habitan 25 especies endémicas - Foto: Cortesía Uniguajira para Semana.

Fuente: www.semana.com

La actual contaminación causada por el plástico está catalogada como una crisis mundial, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. De los 9.300 millones de toneladas de plástico que se produjeron entre 1950 y 2017, 7.000 millones se convirtieron en residuos y desechos. A esta problemática se suman los conocidos microplásticos, que se disgregan en fragmentos cada vez más pequeños y se dispersan con mayor facilidad por el planeta, siendo los ecosistemas marítimos unos de los más afectados.

Esta realidad de contaminación por plásticos y otros residuos sólidos afecta al departamento de La Guajira, y más específicamente a los municipios de Uribia, Manaure y Riohacha. Es por esto que desde la Universidad de La Guajira, y con el apoyo y cooperación de la Universidad del Atlántico, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar - Infotep y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se llevará a cabo el primer estudio relacionado con la presencia de microplásticos en cuerpos de agua, biota y zonas costeras en este departamento.

El proyecto se realizará en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, más conocido como la ‘perla’ ambiental y cultural de La Guajira, una reserva natural donde habitan 25 especies endémicas que es potencia ambiental y turística de la región.

De acuerdo con nuestra vicerrectora académica, Yamelis Navarro Becerra, participante activa del estudio, "La visión a través del desarrollo de este proyecto, es mitigar la presencia de microplasticos y las afectaciones ocasionada por los mismos; con la implementación de  estrategias y campañas de conciencia ciudadanas que permitan mejorar dichos impactos en sitios de gran importancia turística y  ambiental como lo es el  Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos y el corregimiento de Camarones, en el departamento de La Guajira. Cabe resaltar que el trabajo se viene desarrollando por medio de un equipo de trabajo interdisciplinario que generará al final un nuevo conocimiento para cada uno de las IES que hacemos parte de tan valiosa investigación y apuesta ambiental para nuestro departamento"

El proyecto, que evaluará la calidad medioambiental por microplásticos, se ejecutará con financiación del Sistema General de Regalías. Iniciará su primera fase en mayo y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses. Su desarrollo permitirá el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario entre grupos de investigación de las instituciones participantes, a partir de la formación del capital humano en investigación científica (dos estudiantes de maestría y siete estudiantes de pregrado) y generación de nuevo conocimiento.

Conoce más en: