Entes de Control

Escrito por Super User on . Posted in TRANSPARENCIA

A NIVEL INTERNO

Oficina de Control interno: Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del Sistema de Control Interno en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de acuerdo con las políticas y disposiciones vigentes sobre la materia y vigilar el cumplimiento de las mismas por parte de los funcionarios a su cargo, para proyectar el desarrollo y los intereses del INFOTEP.

A NIVEL EXTERNO

Ministerio de Educación Nacional: El Ministerio de Educación Nacional como ente rector de la política educativa del país tiene dentro de sus funciones asignadas constitucionalmente por delegación del señor Rector, el fomento, la inspección y vigilancia de la educación superior en Colombia.

Contraloría General de la República: La Contraloría General de la República vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, tiene como misión el procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Procuraduría General de la Nación: El Ministerio Público en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, vigila el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales, los actos administrativos y las actuaciones de los servidores públicos; proteger los derechos humanos en coordinación con el Defensor del Pueblo; defender los intereses de la sociedad, colectivos y del medio ambiente, en especial; velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas; ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, intervenir en los procesos cuando es necesario, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales. La Procuraduría tendrá atribuciones de Policía judicial y podrá interponer las acciones que considere necesarias.

Fiscalía General de la Nación: La Fiscalía General de la Nación se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.

Defensoría del Pueblo: Este ente realiza control social, vela por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos. Al igual que los demás órganos de control cuenta con autonomía administrativa y presupuestal. Dentro de sus funciones están: orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes; divulgar los derechos humanos; invocar el derecho de habeas corpus (protección al detenido ilegalmente) e interponer las acciones de tutela pertinentes sin desconocer los demás derechos que le asisten al interesado; interponer acciones populares en los asuntos de su competencia.

Contaduría General de la Nación: La Contaduría General de la Nación es una institución que en desarrollo del mandato legal es responsable de determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para todo el sector público. Además, ejerce inspección sobre el cumplimiento de las normas contables.

Departamento Administrativo de la Función Pública: Formula y promueve las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno y racionalización de trámites, evalúa el impacto que las estas políticas tienen en la Administración Pública.

Veedurías Ciudadanas: Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre el proceso de la gestión pública, frente a las autoridades: Administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas, así como la convocatoria de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejerce en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial se emplean los recursos públicos con sujeción a lo dispuesto en la ley 563 de 2000.

EnLACES DE INTERÉS ...........................................................................

free adult movies