Programas Academicos

Responsable de Unidad: FABIÁN HERNANDO ROSADO HINOJOSA

Responsable de Programa: JANIER JOSÉ LAGO ARMENTA

Secretaria: Rosario Elena Manjarrez Manjarrez

Contacto:. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carrera 13 No. 7 A – 61

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA.

El programa de Tecnología En Gestión Contable Y Financieradel Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -  La Guajira, fue creado según el Acuerdo N° 004 de fecha 1 de marzo de 2016, expedido por el Consejo Directivo del INFOTEP, inicia labores en agosto de 2016. Cuenta Registro Calificado, según Resolución No. 14769 del 18 de julio de 2016 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

GENERALIDADES

SNIES: 105703

Registro Calificado: Resolución No. 14769 del 18 de julio de 2016 del Ministerio de Educación Nacional

Título: Tecnólogo en Gestión Contable y Financiera

Duración: 6 Semestres

Jornada: Nocturna

Estrategia Metodológica: Presencial

Periodicidad de Admisión: Semestral

La Unidad de Ciencias Económicas y Administrativas del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -  La Guajira, fue creada con base a la autorización emanada del Estatuto General, Acuerdo No. 010 del 19 de noviembre de 2010. En La Guajira el INFOTEP es el únicoen ofrecer la oportunidad de cursar este programa en 3 años (6 semestres) por ciclos propedéuticos; con un pensum flexible que la permite al estudiante según su capacidad agilizar y profundizar en sus conocimientos.

Dando cumplimiento a la Misión Institucional, la Unidad de Ciencias Económicas y Administrativas del INFOTEP está orientada a la formación integral por ciclos, destacándose los componentes humanístico, profesional y disciplinar.

El nivel académico del programa es de pregrado y su formación  corresponde al segundo nivel de educación de pregrado Educación Superior, clasificada en el área de conocimiento economía, administración, contaduría y afines y el núcleo básico de conocimiento en contaduría pública, base para la formación de la ocupación como asistente y director de la gestión de la información contable y financiera con relación a la competencia de registrar, conciliar, verificar y planear la actividades contables y financieras con relación a los hechos económicos de las personas naturales, jurídicas, empresariales y organizaciones acorde a su naturaleza jurídica y normatividad contable y tributaria vigente en el país e internacionalmente.

El programa Tecnología en Gestión Contable y Financiera tiene como objetivo Formar Tecnólogos en Gestión Contable y Financiera, (metodología presencial), para que enfrenten con calidad los retos competitivos de la dirección contable y financiera en las organizaciones, a través de la integración de la ciencia administrativa y contable, tecnología y valores morales requeridos por la sociedad.

MISIÓN

Formar a los estudiantes por ciclos propedéuticos a través del programa Tecnología en Gestión Contable y Financiera acorde a las funciones de dirección, diseño y gestión de las actividades contables y financieras.

VISIÓN

El egresado del programa ofertado por ciclos propedéuticos en, Tecnología en Gestión Contable y Financiera, se caracterizará socialmente por solucionar problemas de dirección, control y ejecución de las actividades contables y financieras de las organizaciones empresariales y de servicios, en  San Juan del Cesar, La Guajira  y Colombia

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa Tecnología en Gestión Contable y Financiera se caracteriza por el siguiente perfil profesional:

• Competente en la solución de problemas referentes a la gestión de la información contable y financiera de las organizaciones.
  • Direcciona los procesos contables y financieros oportuna y pertinentemente para tomar decisiones en las organizaciones.
  • Orienta las actividades contables y financiera de la organización

PERFIL LABORAL

El Tecnólogo en Gestión Contable y Financiera es un ciudadano comprometido con el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.Podrá desarrollar su quehacer en:

• Clasificar la información contable y financiera.
  • Codificar información contable y financiera.
  • Procesar información financiera en medios electrónicos.
  • Orientar la construcción de un presupuesto.
  • Dirigir los procesos contables.
  • Elaborar un estado financiero.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa Tecnología en Gestión Contable y Financiera,  es un profesional formado para enfrentar las actividades contables:

• Director del área contable.
  • Asistente contables.
  • Asistente administrativo.
  • Asistente financiero
  • Asistente de impuestos.
  • Asistente de costos.
  • Tesorero.
  • Asistente de revisoría fiscal

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión para el programa, usted debe ingresar al sistema académico Academusoft, mediante el siguiente enlace: INGRESO AL VORTAL