Programas Academicos

Responsable de Unidad: OSCAR ENRIQUE BRITO NÚÑEZ

Responsable de Programa: NICOLÁS ALBERTO DAZA MAESTRE

Secretaria: Rosario Elena Manjarrez Manjarrez

Contacto:. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carrera 13 No. 7 A – 61

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA.

El programa de Técnica Profesional en Seguridad Industrial del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar - La Guajira, fue creado según el Acuerdo No. 020del20 de diciembre de 2013, expedido por el Consejo Directivo del INFOTEP, inicia labores en febrero de 2015. Cuenta con Registro Calificado, según Resolución No. 19510 del 14 de noviembre de 2014 emanada del Ministerio de Educación Nacional

GENERALIDADES

SNIES: 103595

Registro Calificado: Resolución No. 12912 del 11 de agosto de 2014 emanada del Ministerio de Educación Nacional

Título: Técnico Profesional en Seguridad Industrial

Duración: 4 Semestres

Jornada: Diurna

Estrategia Metodológica: Presencial

Periodicidad de Admisión: Semestral

La Unidad de Ingeniería del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar - La Guajira, fue creada con base a la autorización emanada del Estatuto General, Acuerdo No. 010 del 19 de noviembre de 2010. En La Guajira el INFOTEP es el únicoen ofrecer la oportunidad de cursar este programa en 2 años (4 semestres); con un pensum flexible que la permite al estudiante según su capacidad agilizar y profundizar en sus conocimientos.

Es común hoy en día, incorporar en cualquier tipo de proyecto  industriales, los conceptos relacionados a seguridad en el trabajo o ingeniería de seguridad integrada, ya que forma parte de un control de perdidas adecuado, de manera  que la Seguridad Industrial tiene un contenido altamente técnico y unos conocimientos propios de la ingeniería.

El profesional en Seguridad o la persona que desempeñe funciones similares, debe tener conocimientos de los procesos de transformación o de otra índole dependiendo de cualunidad laboral se trate. Solamente con dichos conocimientos se  podrá analizar los riesgos inherentes a cada etapa de un determinado proceso y determinar las medidas preventivas aconsejables para evitar la ocurrencia de accidentes.

Los nuevos profesionales en Seguridad Industrial en el  presente siglo deberán enfrentar retos y oportunidades radicalmente distintas a las que la mayoría de los profesionales actuales han conocido, esto indica que los cambios que han ocurrido a nivel internacional, nacional y local, en los productos, servicios y en la infraestructura social, generan competencia que los ha llevado a continuas transformaciones y creación de nuevos sistemas de seguridad, los cuales se deben adaptar al fenómeno de la globalización.

El programa de Técnica Profesional en Seguridad Industrial del INFOTEP, contiene los conceptos y crea las competencias para aportar al mercado un profesional preparado para afronatr los retos del nuevo ciclo.

MISIÓN

El Programa de Técnica Profesional en Seguridad Industrial busca formar de manera integral el talento humano con las competencias requeridas para actuar en los diferentes ámbitos laborales contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral bajo los principios de oportunidad y excelencia en el departamento de La Guajira.

VISIÓN

Para el año 2020 se espera ser un programa caracterizado a nivel nacional por su compromiso con la comunidad y a la vez ser líder a nivel regional por los grandes aportes realizados al sector productivo.

El egresado está en capacidad de desempeñarse en los siguientes sentidos:

• Identificar y caracterizar los agentes de riesgo en el ambiente laboral.
  • Participar en la planeación general del Programa de Seguridad Industrial.
  • Procesar estadísticamente los datos de riesgos y accidentes y elaborar informes técnicos.
  • Conocer los aspectos relacionados con la administración del recurso humano y de incorporarse en dichos procesos
  • Participar y promover actividades educativas de divulgación y promoción de la Seguridad Industrial e Higiene.
  • Generar informes de costos en el área y manejar datos estadísticos explicando los aspectos referentes a su trabajo.
  • Participar en la selección de los sistemas de prevención y control de la seguridad en una empresa.
  • Recomendar o diseñar medidas de prevención o control en los aspectos de Seguridad Industrial e Higiene.
  • Tomar medidas correctivas inmediatas ante riesgos evidentes e inminentes.
  • Identificar e investigar las causas de los accidentes de trabajo y proponer soluciones adecuadas.

PERFIL LABORAL

El Técnico Profesional en Seguridad Industrial podrá desempeñarse como:

• Coordinador  de Seguridad e Higiene industrial.
  • Analista en prevención de riesgos laborales.
  • Inspector de planes de emergencias y manejo de crisis.
  • Asesor en análisis de vulnerabilidad.
  • Auditor  para empresas  administradoras de riesgos laborales.
  • Investigador de accidentes e incidentes.
  • Analista en medicina preventiva y medio ambiente laboral.
  • Coordinador de brigadas de emergencias.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión para el programa, usted debe ingresar al sistema académico Academusoft, mediante el siguiente enlace: INGRESO AL VORTAL