Programas Academicos

Responsable de Unidad: FABIÁN HERNANDO ROSADO HINOJOSA

Responsable de Programa: JANIER JOSÉ LAGO ARMENTA

Secretaria: Rosario Elena Manjarrez Manjarrez

Contacto:. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carrera 13 No. 7 A – 61

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA.

El programa de Técnica Profesional en Procesos Contables del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -  La Guajira, fue creado según el Acuerdo N° 004 de fecha 1 de marzo de 2016, expedido por el Consejo Directivo del INFOTEP, inicia labores en agosto de 2016. Cuenta Registro Calificado, según Resolución No. 14770 del 18 de julio de 2016 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

GENERALIDADES

SNIES: 105704

Registro Calificado: Resolución No. 14770 del 18 de julio de 2016 del Ministerio de Educación Nacional

Título: Técnico Profesional en Procesos Contables

Duración: 4 Semestres

Jornada: Nocturna

Estrategia Metodológica: Presencial

Periodicidad de Admisión: Semestral

La Unidad de Ciencias Económicas y Administrativas del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -  La Guajira, fue creada con base a la autorización emanada del Estatuto General, Acuerdo No. 010 del 19 de noviembre de 2010. En La Guajira el INFOTEP es el únicoen ofrecer la oportunidad de cursar este programa en 2 años (4 semestres); con un pensum flexible que la permite al estudiante según su capacidad agilizar y profundizar en sus conocimientos.

El nivel académico del programa es de pregrado y corresponde a formación técnica profesional, clasificada en el área de conocimiento de la economía, la administración, contaduría y afines al núcleo básico de conocimiento en contaduría pública.

Lo anterior, exige a la ocupación para desempeñar el Técnico Profesional en  Proceso Contables conocimientos básicos de la disciplina contable, que resulta hoy, muy alentador para el mundo del pensamiento contable encontrar particularmente en Colombia una serie de propuestas, aportes y reflexiones, que no se quedan en el proceso del registro, el soporte o las sumas iguales, es decir la práctica contable tradicional, sino que desde ésta se están construyendo los cimientos técnicos del saber hacer en los procesos contables.

Dando cumplimiento a la Misión Institucional, la Unidad de Ciencias Económicas y Administrativas del INFOTEP está orientada a la formación integral por ciclos, destacándose los componentes humanístico, profesional y disciplinar, contando para ello con un equipo directivo, administrativo y de docentes comprometidos, preparados y en constante mejoramiento de sus competencias.

Los ciclos propedéuticos dan la posibilidad de avanzar al Segundo Nivel de Formación, dando la oportunidad al estudiante de continuar su formación con el objetivo de formar técnicos profesionales y tecnólogos idóneos, preparados para contribuir con el desarrollo y crecimiento de nuestra Región Caribe y el país.

La denominación del nivel Técnica Profesional en procesos Contables, orienta a los estudiantes a la formación de ocupación centrada en la actividad operativa de la planeación, coordinación, ejecución y evaluación de los hechos económicos de las organizaciones.

MISIÓN

Formar a los estudiantes del programa Técnica Profesional en Procesos Contables   acorde a las funciones operativas  requeridas en las organizaciones empresariales con respecto a las operaciones contables.

VISIÓN

El egresado del programa Técnica Profesional en Procesos Contables  en el 2020, se caracterizará socialmente por solucionar las necesidades operacionales  de la actividad contable de las organizaciones empresariales y sociales de San Juan de Cesar,  la Guajira y Colombia

PERFIL PROFESIONAL

• El egresado del programa Técnica Profesional en Procesos Contables se caracteriza por el siguiente perfil profesional:
  • Competente en la solución de problemas técnicos que se puede presentar en las organizaciones empresariales con relación al registro, sistematización y análisis de la información contable.
  • Establece los procesos de organización, convivencia y participación en la realización de actividades contables en la empresa.Realiza la planeación de las actividades contables de la organización.

PERFIL LABORAL

El Técnico Profesional en Procesos Contables es un ciudadano comprometido con el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.Podrá desarrollar su quehacer en:

• Realiza registro de la información en software contable.
  • Contabiliza operaciones según la normatividad vigente.
  • Liquida nomina acorde a los parámetros normativos vigentes.
  • Diligencia formatos contables.
  • Coordina los procesos contables

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa Técnica Profesional en Procesos Contables,  es un profesional formado para enfrentar las actividades contables:

• Asistente contable en las organizaciones empresariales.
  • En pymes como coordinador de proceso contables.
  • Tramites contables.
  • Auxiliar administrativo.
  • Auxiliar de nómina.
  • Auxiliar de costos