Programas Academicos

Responsable de Unidad: OSCAR ENRIQUE BRITO NÚÑEZ

Responsable de Programa: MARÍA LUCÍA AMAYA DÍAZ

Secretaria: Rosario Elena Manjarrez Manjarrez

Contacto:. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carrera 13 No. 7 A – 61

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA.

El programa de Técnica Profesional en Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar - La Guajira, fue creado según el Acuerdo No. 020del20 de diciembre de 2013, expedido por el Consejo Directivo del INFOTEP, inicia labores en febrero de 2015. Cuenta con Registro Calificado, según Resolución No. 19510 del 14 de noviembre de 2014 emanada del Ministerio de Educación Nacional

GENERALIDADES

SNIES: 103843

Registro Calificado: Resolución No. 19510 del 14 de noviembre de 2014 emanada del Ministerio de Educación Nacional

Título: Técnico Profesional en Prevención de Riesgos Laborales

Duración: 4 Semestres

Jornada: Diurna

Estrategia Metodológica: Presencial

Periodicidad de Admisión: Semestral

La Unidad de Ingeniería del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar - La Guajira, fue creada con base a la autorización emanada del Estatuto General, Acuerdo No. 010 del 19 de noviembre de 2010. En La Guajira el INFOTEP es el únicoen ofrecer la oportunidad de cursar este programa en 2 años (4 semestres); con un pensum flexible que la permite al estudiante según su capacidad agilizar y profundizar en sus conocimientos.

Toda actividad productiva genera situaciones de peligro que expone a los trabajadores a riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales daños a la propiedad e instalaciones o impactar negativamente el ambiente, por esto la seguridad y  salud en el trabajo, tiene su legislación especial y especifica cómo es SGRP  concebido como plantea la cámara técnica de riesgos laborales como un sistema  complementario de los sistemas de Salud y Pensiones, autofinanciable solamente con aportes de los empresarios y los trabajadores independientes , combinando la gestión pública con la del sector asegurador privado a través de las Administradoras de Riesgos Laborales, común gran componente de prevención, promoción  y control de los peligros  presentes en el lugar de trabajo, para disminuir el riesgo y severidad de los accidentes enfermedades laborales.

De lo anterior se concluye la gran importancia que el aparato productivo del país le asigna a contar con fuerza laboral capacitada y sana para mantener empresas productivas y competitivas en el mercado cada día más globalizado, y la pertinencia de los programas que se ofertan y es en esta perspectiva que el INFOTEP apunta a preparar recurso humano de calidad y comprometido de manera sensible con la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

MISIÓN

El programa de TécnicaProfesional en Prevención de Riesgos Laborales tiene como misión  formar un nuevo profesional proyectado al mejoramiento sostenido de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en el mundo laboral, a partir de  un proceso académico de calidad centrado en el estudiante y orientado a las necesidades del sector productivo.

VISIÓN

El programa de TécnicaProfesional en Prevención de Riesgos Laborales aspira ser reconocido por el sector productivo en el año 2020 como el programa académico con mayor pertinencia en la formación  de técnicos comprometidos profesionalmente con la prevención de las contingencias causadas por el trabajo y la promoción de la salud y el bienestar integral de los trabajadores en la región Caribe Colombiana.

El egresado está en capacidad de desempeñarse en los siguientes sentidos:

• Coordinación  de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en empresas.
  • Aplicación de  técnicas y herramientas de seguridad e higiene industrial para la prevención de accidentes de trabajo y promoción de la salud del trabajador.
  • Puesta en marcha, el sistema de muestreo o mediciones de condiciones ambientales a través de instrumentos o equipos para su análisis tanto generales como especializados en los laboratorios.
  • Ejercer la labor de capacitador en prevención laboral a empleados o gestionados de campañas sobre la salud ocupacional en la empresa.
  • Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.
  • Diagnóstico de  deficiencias en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en empresas.

PERFIL LABORAL

El Técnico Profesional en Prevención Riesgos Laborales podrá desempeñarse como:

• Analista de seguridad industrial
  • Auxiliar en evaluaciones de higiene industrial
  • Facilitador en seguridad y salud en el trabajo
  • Gestor de controles de contingencias laborales
  • Auxiliar en atención de emergencias
  • Auxiliar en la identificación de peligros y valoración de riesgos laborales
  • Auxiliar en diseño, elaboración y aplicación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión para el programa, usted debe ingresar al sistema académico Academusoft, mediante el siguiente enlace: INGRESO AL VORTAL