Programas Academicos

Responsable de Unidad: OSCAR ENRIQUE BRITO NÚÑEZ

Responsable de Programa: NICOLÁS ALBERTO DAZA MAESTRE

Secretaria: Rosario Elena Manjarrez Manjarrez

Contacto:. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carrera 13 No. 7 A – 61

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA.

El programa de Técnica Profesional en Operaciones Minerasdel Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar - La Guajira, fue creado según el Acuerdo N° 005de fecha 27 de febrero de 2015, expedido por el Consejo Directivo del INFOTEP, inicia labores en febrero de 2016. Cuenta Registro Calificado, según Resolución No. 00751del 20 de enero de 2016 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, remplaza al programa Técnica Profesional en Minería, el cual tenía SNIES 2273 y Resolución 1771 del 10 de abril de 2007 la cual se venció el 16 de diciembre de 2014, Resolución No. 21225.

GENERALIDADES

SNIES: 105194

Registro Calificado: Resolución No. 00751 del 20 de enero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional

Título: Técnico Profesional en Operaciones Mineras

Duración: 5 Semestres

Jornada: Diurna

Estrategia Metodológica: Presencial

Periodicidad de Admisión: Semestral

La Unidad de Ingeniería del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -  La Guajira, fue creada con base a la autorización emanada del Estatuto General, Acuerdo No. 010 del 19 de noviembre de 2010. En La Guajira el INFOTEP es el únicoen ofrecer la oportunidad de cursar este programa en 2 años y medio (5 semestres); con un pensum flexible que la permite al estudiante según su capacidad agilizar y profundizar en sus conocimientos.

Dando cumplimiento a la Misión Institucional, la Unidad de Ingeniería del INFOTEP está orientada a la formación integral por ciclos, destacándose los componentes humanístico, profesional y disciplinar, contando para ello con un equipo directivo, administrativo y de docentes comprometidos, preparados y en constante mejoramiento de sus competencias; unos elementos educativos de última generación, logrando con ello ofertar un programa académico novedoso. Sumado a ello, está la posibilidad de avanzar al Segundo Nivel de Formación, dando la oportunidad al estudiante de continuar su formación con el objetivo de formar técnicos profesionales y tecnólogos idóneos, preparados para contribuir con el desarrollo y crecimiento de nuestra Región Caribe y el país.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento,el programa de Técnica Profesional en Operaciones Mineras contempla una Práctica Laboral en el VIII Semestre, este proceso es coordinado por el Responsable de Programa y los docentes de prácticas.

La denominación del nivel Técnico Profesional en Operaciones Mineras, orienta a los estudiantes a la formación de ocupación centrada en la actividad operativa de la planeación, coordinación, ejecución y evaluación de los procesos mineros, que son prospección, exploración, explotación, cargueo y transporte.

MISIÓN

Formar a los estudiantes del programa Técnica Profesional en Operaciones Mineras, primer nivel del ciclo propedéutico (técnico-tecnológico), acorde a las funciones operativas  requeridas en los procesos mineros, responsabilidad social y valores sociales, acorde a las exigencias locales, regionales, nacionales y globales requeridas por el sector minero.

VISIÓN

El egresado del programa Técnica Profesional en Operaciones Mineras ofertado por ciclos propedéuticos en el 2019, se caracterizará socialmente por sus valores y conocimientos en operaciones de los procesos mineros en la Guajira y Colombia.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa Técnica Profesional en Operaciones Mineras,  es un profesional formado para enfrentar las actividades las siguientes actividades operativas mineras:

• Auxiliar de geólogos e ingeniero de minas en labores de prospección y exploración.
  • Coordinador de grupos de trabajo para realizar operaciones mineras de perforación, voladura, carguío y transporte en minas a cielo abierto y subterráneo.

PERFIL LABORAL

El Técnico Profesional en Operaciones Mineras es un ciudadano comprometido con el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y sostenibilidad ambiental.Podrá desarrollar su quehacer como:

• Realiza registro de la información en software de planeación minera.
  • Elaborar informe de la actividad minera bajo su coordinación.
  • Efectuar muestreo de carbón.
  • Realizar análisis físicos y químico de minerales.
  • Monitorear la calidad de aire, agua y suelo según planes ambientales.
  • Realizar labores de preparación y adecuación de las áreas para su perforación y voladura.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión para el programa, usted debe ingresar al sistema académico Academusoft, mediante el siguiente enlace: INGRESO AL VORTAL