Programas Academicos

Responsable de Unidad: OSCAR ENRIQUE BRITO NÚÑEZ

Responsable de Programa: NICOLÁS ALBERTO DAZA MAESTRE

Secretaria: Rosario Elena Manjarrez Manjarrez

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carrera 13 No. 7 A - 61

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA.

El programa de Tecnología en Gestión Mineradel Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -  La Guajira, fue creado según el Acuerdo N° 005de fecha 27 de febrero de 2015, expedido por el Consejo Directivo del INFOTEP, inicia labores en febrero de 2016. Cuenta Registro Calificado, según Resolución No. 00750 del 20 de enero de 2016 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

GENERALIDADES

SNIES: 105195

Registro Calificado: Resolución No. 00750 del 20 de enero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional

Título: Tecnólogo en Gestión Minera

Duración: 8 Semestres

Jornada: Diurna

Estrategia Metodológica: Presencial

Periodicidad de Admisión: Semestral

La Unidad de Ingeniería del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -  La Guajira, fue creada con base a la autorización emanada del Estatuto General, Acuerdo No. 010 del 19 de noviembre de 2010. En La Guajira el INFOTEP es el únicoen ofrecer la oportunidad de cursar este programa en 4 años (8 semestres); con un pensum flexible que la permite al estudiante según su capacidad agilizar y profundizar en sus conocimientos.

Dando cumplimiento a la Misión Institucional, la Unidad de Ingeniería del INFOTEP está orientada a la formación integral por ciclos, destacándose los componentes humanístico, profesional y disciplinar, contando para ello con un equipo directivo, administrativo y de docentes comprometidos, preparados y en constante mejoramiento de sus competencias; unos elementos educativos de última generación, logrando con ello ofertar un programa académico novedoso.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento,el programa de Tecnología en Gestión Minera contempla una Práctica Laboral en el VIII Semestre, este proceso es coordinado por el Responsable de Programa y los docentes de prácticas.

La ocupación con respecto al programa Tecnología en Gestión Minera a ofertar por el INFOTEP, se justifica por el crecimiento del sector minero y las potencialidades de Colombia en este sector económico, producto del incremento de número de empresas, que genera un gran peso en la economía y brinda respaldo y soporte a la creación de microempresas contratistas, que brinden servicios personales con concomimientos técnicos, tecnológicos y metodológicos relacionados con la Gestión Minera en torno a sus operaciones, talento humano, seguridad, salud ocupacional, que permita participar en la construcción, ejecución, control de proyectos mineros.

MISIÓN

Formar a los estudiantes por ciclos propedéuticos a través del programa Tecnología en Gestión Minera acorde a las funciones de gestión de las actividades operativas mineras.

VISIÓN

El egresado del programa Tecnología en Gestión Minera ofertado por ciclos propedéuticos en el 2019, se caracterizará socialmente por sus valores y conocimientos en la gestión de las operaciones de los procesos mineros en la Guajira y Colombia.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa Tecnología en Gestión Minera se caracteriza por el siguiente perfil profesional:

• Coordinador de campañas de seguridad minera.
  • Asistente de calidad, salud ocupacional y ambiental en minas de cielo abierto y subterráneo.
  • Coordinador de procesos mineros.
  • Supervisor de operaciones mineras.
  • Coordinador de campañas de seguridad minera.
  • Coordinador de procesos mineros.
  • Supervisor de operaciones mineras.

PERFIL LABORAL

El tecnólogo en Gestión Minera es un ciudadano comprometido con el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y sostenibilidad ambiental.Podrá desarrollar su quehacer como:

• Registrar información de los procesos mineros a través de informes.
  • Verificar el cumplimiento de seguridad y salud ocupacional.
  • Uso de software para elaborar planos y mapas.
  • Planificar las actividades rutinarias de las actividades mineras.
  • Velar que las operaciones mineras cumplan con el plan de cuidado ambiental.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión para el programa, usted debe ingresar al sistema académico Academusoft, mediante el siguiente enlace: INGRESO AL VORTAL