Programas Academicos

Responsable de Unidad: OSCAR ENRIQUE BRITO NÚÑEZ

Responsable de Programa: EFRAIN ALBERTO EGURROLA DAZA

Secretaria: Rosario Elena Manjarrez Manjarrez

Contacto:. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carrera 13 No. 7 A – 61

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA.

El programa de Técnica Profesional en Producción Agroindustrial de Alimentos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar - La Guajira, fue creado según el Acuerdo No. 011del07 de noviembre de 2012, expedido por el Consejo Directivo del INFOTEP, inicia labores en febrero de 2015. Cuenta con Registro Calificado, según Resolución No. 19484 del 14 de noviembre de 2014 emanada del Ministerio de Educación Nacional

GENERALIDADES

SNIES: 103846

Registro Calificado: Resolución No. 19484 del 14 de noviembre de 2014 emanada del Ministerio de Educación Nacional

Título: Técnico Profesional en Producción Agroindustrial de Alimentos

Duración: 4 Semestres

Jornada: Diurna

Estrategia Metodológica: Presencial

Periodicidad de Admisión: Semestral

La Unidad de Ingeniería del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar - La Guajira, fue creada con base a la autorización emanada del Estatuto General, Acuerdo No. 010 del 19 de noviembre de 2010. En La Guajira el INFOTEP es el únicoen ofrecer la oportunidad de cursar este programa en 2 años (4 semestres); con un pensum flexible que la permite al estudiante según su capacidad agilizar y profundizar en sus conocimientos.

La agroindustria es la integración entre la producción primaria, la transformación y la comercialización de bienes de origen biológico, con destino a satisfacer las necesidades del consumidor final en cuanto a calidad, cantidad, variedad y precio, que en la región augura éxitos con la productividad que generara la represa del cercado.

La agroindustria impulsa la producción de alimentos procesados, aumenta la producción de materias primas, descentraliza la generación de empleo, mejora la eficiencia del sistema de mercado y la distribución de alimentos, igualmente genera valor agregado mediante el aprovechamiento integral de materias primas para la obtención de productos no alimentarios. Logrando la competitividad en los mercados y amortiguar con ello a que las empresas pequeñas no sean absorbidas por las grandes y puedan sostenerse compitiendo con calidad.

El componente práctico e instrumental, que es importante en la formación del Técnico en Producción Agroindustrial de Alimentos, presenta un peso importante en el ciclo de formaciónsurge de entender los procesos de transformación de los productos agropecuarios en la cadena productiva que realizan las empresas, no de la aplicación de una moda administrativa, sino producto de una reflexión crítica.

En este sentido, la articulación entre el currículo propuesto y la denominación del programa se evidencia mediante la estrategia académica que desarrolla el proceso educativo a través de teorías, modelos y enfoques integrativos objetivando su propio enrutamiento, logrando así un Técnico Profesional idóneo y con las competencias rwequeridas por el mercado

MISIÓN

El programa Técnica Profesional en Producción Agroindustrial de Alimentos, tiene como misión  formar técnicos profesionales en el campo  del conocimiento de la Agroindustria, con un proceso académico de calidad centrado en el estudiante y una comprensión de las necesidades laborales del contexto regional, con la conciencia de que el ejercicio de la técnica y la tecnología son retos que aportan sustancialmente a la realización de un nuevo actor proyectado a la nación colombiana aportando técnicos profesionales de calidad comprometidos con todos los entes del establecimiento nacional e internacional.

VISIÓN

El programa Técnica Profesional en Producción Agroindustrial de Alimentos aspira ser reconocido en el 2020 como el programa académico con mayor pertinencia en la formación de técnicos profesionales y tecnólogos por ciclos propedéuticos en el campo del conocimiento agroindustrial.

PERFIL PROFESIONAL

El Técnico Profesional en Producción Agroindustrial de Alimentos, es un profesional capacitado para la industrialización, organización y ejecución de procesos de carácter práctico y dominio de procedimientos específicos comunes en diferentes actividades de la agroindustria alimenticia (lácteos, cárnicos, frutas y verduras), que integran la producción primaria, la transformación y el mercadeo de productos, tanto alimentarios como no alimentarios( fique y palma africana); al igual que el aprovechamiento de subproductos, a partir de materias primas de origen biológico, bajo los parámetros ambientales, sanitarios y de salud ocupacional establecidos dentro de la ley y la empresa.

PERFIL LABORAL

El Técnico Profesional en Producción Agroindustrial de Alimentos podrá desempeñarse como:

• Supervisor de los procesos productivos en las empresas agroindustriales.
  • Jefe de planta en pequeñas y medianas empresas agroindustriales.
  • Supervisor de calidad de materias primas y productos.
  • Supervisor de procesos productivos agroindustriales.
  • Asesor en entidades y organismos relacionados con el desarrollo de las cadenas agroindustriales.
  • Jefe de Mercadeo en empresas agroindustriales.
  • Asesor comercial en empresas agroindustriales.
  • Asistente de investigación y desarrollo de procesos y productos agroindustriales.
  • Gestor y jefe de su propia empresa.
  • Analista en medicina preventiva y medio ambiente laboral.
  • Coordinador de brigadas de emergencias.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión para el programa, usted debe ingresar al sistema académico Academusoft, mediante el siguiente enlace: INGRESO AL VORTAL