Programas Academicos

Responsable de Unidad: OSCAR ENRIQUE BRITO NÚÑEZ

Responsable de Programa: ANTONIO RAFAEL GALLO OÑATE

Secretaria: Rosario Elena Manjarrez Manjarrez

Contacto:. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carrera 13 No. 7 A – 61

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA.

El programa de Técnica Profesional en Soporte y Procesos Informáticos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -  La Guajira, fue creado según el Acuerdo No. 011de fecha 12 de agosto de 2015, expedido por el Consejo Directivo del INFOTEP, inicia labores en febrero de 2016. Cuenta Registro Calificado, según Resolución No. 03106 del 18 de febrero de 2016 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

GENERALIDADES

SNIES: 105380

Registro Calificado: Resolución No. 03106 del 18 de febrero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional

Título: Técnico Profesional en Soporte y Procesos Informáticos

Duración: 4 Semestres

Jornada: Nocturna

Estrategia Metodológica: Presencial

Periodicidad de Admisión: Semestral

La Unidad de Ingeniería del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP de San Juan del Cesar -La Guajira, fue creada con base a la autorización emanada del Estatuto General, Acuerdo No. 010 del 19 de noviembre de 2010. En La Guajira el INFOTEP es el único en ofrecer la oportunidad de cursar este programa en 2 años (4 semestres); con un pensum flexible que la permite al estudiante según su capacidad agilizar y profundizar en sus conocimientos.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento, el programa de Técnica Profesional en Soporte y Procesos Informáticos contempla una Práctica Laboral en el IV Semestre, este proceso es coordinado por el Responsable de Programa y los docentes de prácticas.

INFOTEP propone los programas de formación a través del nivel Técnica Profesional en Soporte y Procesos Informáticos, articulado al programa  Tecnología enDesarrolloy Gestión de SistemasInformáticos. Todos estos reconocidos en el ámbito nacional e internacional, además tiene relación con la normatividad, el nivel de formación, la naturaleza y el carácter de la Institución, y está en coherencia con el Sistema Nacional de Ocupaciones de Colombia, relacionando un ciclo con otro propedéuticamente a través de  su  currículo, propósitos de formación y respectivo título.

MISIÓN

Formar a los estudiantes del programa Técnica Profesional en  Soporte y Procesos Informáticos integralmente  a través  de ciclos propedéuticos por INFOTEP, acorde a las funciones operativas  requeridas por las organizaciones empresariales, con respecto a las operaciones informáticas requeridas para su funcionamiento.

VISIÓN

Los egresados del programa Técnica Profesional en Soporte y Procesos Informáticos ofertado por ciclos propedéuticos por INFOTEP en el 2019, se caracterizará socialmente por solucionar las necesidades de coordinación, planeación y operación de la actividad informática de las organizaciones empresariales de San Juan de Cesar,  la Guajira y Colombia.

PERFIL PROFESIONAL.

El egresado del programa Técnica Profesional en Soporte y Procesos Informáticos se caracteriza por el siguiente perfil profesional:

• Soporte de diagnóstico, seguridad, mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes procesos de los sistemas de información.
  • Desarrolla aplicativos de web, multimedia y bases de datos.

PERFIL OCUPACIONAL.

El egresado del programa Técnica Profesional en Soporte y Procesos Informáticos,  enfrenta las actividades operativas referente a los sistemas informáticos de las empresas u otra organización social referente a:

• La programación de sistemas de información.
  • La Instalación de equipos de cómputo y software.
  • El Mantenimiento de sistemas de información.
  • La asistencia en procesos de auditoria de sistemas.
  • El operar los equipos informáticos.

PERFIL LABORAL.

El Técnico Profesional en Soporte y Procesos Informáticos es un ciudadano comprometido con el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y sostenibilidad ambiental.Podrá desarrollar su quehacer como:

• Opera diferentes tipos de software para sistematizar información para entidades privadas y públicas.
  • Sistematiza información en bases de datos para entidades privadas y públicas
  •  Realiza informes referentes al uso, administración y mantenimiento de los sistemas de información para entidades privadas y públicas.
  •  Actualiza sistemas de información para entidades privadas y públicas.
  •  Captura, procesa y asegura sistemas de información para entidades privadas y públicas.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión para el programa, usted debe ingresar al sistema académico Academusoft, mediante el siguiente enlace: INGRESO AL VORTAL