INTRODUCCIÓN

El INFOTEP de San Juan del Cesar define su Proyección Social como la integración de la institución con el entorno y la sociedad. Como el conjunto de actividades planificadas que persiguen objetivos académicos, de investigación y de servicio, con el fin de poner a los miembros de la comunidad Infoteista en contacto con la realidad.

La Proyección Social del INFOTEP busca un enriquecimiento de la comunidad académica al interactuar los procesos de conocimientos, el trabajo inter o multidisciplinario, la contextualización de los procesos al acercar a los estudiantes y docentes a problemáticas sociales.

MISIÓN

Fortalecer el impacto institucional en el medio, desde las actividades de proyección Social  y Seguimiento a Egresados a partir de la formulación, gestión y ejecución de programas, acciones y proyectos que brinden alternativas de solución a problemáticas socioculturales. Y que a su vez, estas activen el trabajo académico de la institución y su relación con el entorno.

VISIÓN

Incidir en la transformación de nuestra región, articulándonos con actores públicos, sociales y privados en la construcción de nuevas relaciones sociales que contribuyan al desarrollo humano. Siendo reconocida por la responsabilidad social y la construcción de verdaderos procesos de contextualización referente al progreso social.

POLITICAS DE PROYECCION SOCIAL

 

  • Propiciar la relación con la investigación y la docencia a través de la participación de directivos, profesores, estudiantes y graduados, y su acción en el fortalecimiento de la responsabilidad social del estudiante y el apoyo de los sectores menos favorecidos.
  • Incluir en el currículo de todas las unidades académicas de manera transversal, la reflexión del compromiso social, por medio de las prácticas, consultorios, extensión, entre otras actividades, de acuerdo con el Proyecto Educativo de la Universidad y el proyecto de cada programa.
  • Promover proyectos de investigación y actividades de acción social que coadyuven al desarrollo del entorno.
  • Desarrollar actividades sociales a través de procesos de formación y capacitación a microempresarios del municipio y la región, de acuerdo a los perfiles de formación de los programas académicos de la institución.
  • Crear las Estrategias necesarias para lograr la obtención de productos como Proyectos y actividades de gran proyección a la comunidad.
  • Hacer seguimiento al trabajo desarrollado por los docentes que se encuentran adscritos a Proyección Social.
  • Mantener una relación permanente con los Egresados como una forma de evaluar el impacto e su formación en el medio donde se desempeñan y así retroalimentar el quehacer curricular.
  • Fomentar la participación y solidaridad entre los Egresados a través de encuentros anuales de Egresados.
  • Fomentar la capacitación permanente de los Egresados a través de la Formación Continuada.

 

  1. ESTRATEGIAS DE PROYECCION SOCIAL Y EGRESADOS
Las siguientes estrategias se llevan a cabo en los siguientes contextos: sector empresarial, sector gubernamental, comunidades y grupos vulnerables.
 
  • Formulación y desarrollo de proyectos sociales, a través de los docentes, aplicando el conocimiento mediante procesos de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación.
  • Funcionamiento de la Coordinación de Prácticas y Empleo para estudiantes.
  • Prestación de servicio a la comunidad a través de centros de asesoramiento.
  • Promoción de proyectos en beneficio de la comunidad.
  • Trabajo permanente en comunidades rurales del municipio de San Juan del cesar
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana a través de procesos de formación de distintos grupos poblacionales.
  • Vincular los desarrollos académicos en programas de Proyección Social
  • Sensibilizar a la comunidad Infoteista sobre la necesidad de hacer trabajos comunitarios y sociales.
  • Realizar actividades de sensibilización social, ambiental y comunitaria en el municipio y sus corregimientos.
  • Mantener seguimiento al impacto y desempeño laboral de los Egresados a través de encuestas diseñadas para medir estos parámetros.
  • Vincular a los Egresados en los consejos y comités de la institución.
  1. LINEAS DE ACCION SOCIAL

La Proyección Social  del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, se fundamenta en la contextualización y pertinencia de su actividad, a través de procesos de investigación y de formación, organizados en Líneas de Acción, las cuales son:

1.         LINEA COMUNITARIA: Comprende el desarrollo de labores de intervención comunitaria tales como: programas, proyectos, investigaciones y otras acciones que sean necesarias para que haya un verdadero cambio social. En esta línea se pueden trabajar los siguientes temas:

Medio Ambiente

Sin lugar a dudas, el medio ambiente es un problema de todos los que habitan el mundo, así como para las futuras generaciones. Es por este motivo que el Infotep pretende emprender un trabajo arduo y constante que intente sensibilizar pero a la vez actuar sobre hechos reales, rescatando zonas de basuras y desechos para convertirlas en zonas verdes, generadoras de aire puro.

Desarrollo Social

El trabajo que se desarrolla en este campo se direcciona principalmente, a la zona de influencia de las instalaciones del Infotep y busca ofrecer alternativas de recreación, deporte y salud para los vecinos de la Institución.

Igualdad de Genero

Esta línea centra su trabajo en pro del género, busca trabajar por la igualdad y el respeto por las mujeres así como la integración en diferentes campos. Capacitarlas, orientarlas, acompañarlas para que puedan alcanzar la realización de sus sueños y metas. La violencia es ocasionada por la no aceptación de las diferencias, todos somos iguales.

Exclusión Social

Esta línea enfatiza su trabajo en pro de la comunidad de mayor riesgo, tanto masculina como femenina, y pretende ser una opción para brindar oportunidades de estudio, actualización y entretenimiento para estas comunidades relegadas por la sociedad.

2. LINEA EMPRENDEDORA: Comprende el desarrollo de proyectos que vinculan la academia con las comunidades, prestándoles capacitación, desarrollo de programas sociales que hagan viable un camino de actitud en los grupos de personas que propenden hacia el mejoramiento del bienestar social. En esta línea el Infotep desarrolla actividades que brindan a la comunidad en general la posibilidad de actualizarse, de crear e innovar en sus empresas y organizaciones, de recibir asesorías y de estar a la vanguardia del mundo empresarial.

3.         LINEA DE PROYECTO SOCIAL: Este deberá anteponer fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir, salud, educación, empleo vivienda.

-          Impacto Social

-          Consultoría

-          Formación Continuada

-          Brigada Solidaria

-          Proyectos Artísticos y culturales

-          Gestión Ambiental

 
 CONTACTO

Renata Carolina Vega Calderón

Comunicadora Social Organizacional

Responsable de proyección Social y Egresados

E- Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

EnLACES DE INTERÉS ...........................................................................

free adult movies