Bienestar Universitario

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MISIÒN

Bienestar institucional es el ente encargado de velar por el bienestar de los estamentos institucionales: estudiantes, docentes y administrativos, a través de la prestación de los servicios de salud y de las diferentes actividades recreativas y deportivas que allí se realizan para fortalecer las relaciones interpersonales, con intención de lograr un mejor desarrollo humano de los actores.

VISIÒN

La dependencia de Bienestar del Instituto Nacional Del Formación Técnica Profesional de San juan del Cesar, La Guajira aspira verse en el 2020 como el ente vivo en la prestación de servicios de salud y en la realización de las actividades de recreación, culturales y deportivas con calidad, a través de sus estamentos, sobresaliendo entre las instituciones de educación superior de la Guajira.

OBJETIVO GENERAL

Facilitar la creación, mantenimiento y desarrollo de las condiciones mínimas, que permitan convertir el Bienestar Institucional en un factor clave de formación del ser humano, como persona que vive en comunidad en todas sus dimensiones: Corporal, ético, social, económico, cultural, político, ambiental, espiritual, académico y laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Establecer estrategias de comunicación y divulgación con el fin de motivar y hacer partícipe del bienestar a toda la comunidad institucional.

Ø  Establecer programas y proyectos con orientación humanística, democrática, crítica y creadora en el área de la salud, cultura, recreación y deporte para el beneficio de toda la comunidad infoteista.

Ø  Posibilitar a los estudiantes de los extractos socioeconómicos más vulnerables, un apoyo a los estudiantes acordes con los recursos disponibles de la institución para lograr un desarrollo personal y profesional. 

Ø  Promover condiciones mínimas que faciliten la formación profesional con actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas.

Ø  Coadyuvar en la implementación y divulgación de los valores institucionales.

Ø  Promover el talento humano para formar personas autónomas conocedoras de los principios éticos.

ESTRATEGIAS DEL PROCESO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

Por recomendación del sistema de evaluación institucional (autoevaluación) se dio lugar a la implementación de las siguientes estrategias:

·         Orientación ocupacional a los estudiantes.

·         Permanencia con calidad.

·         Identificación de las condiciones que impactan el bajo rendimiento académico y la mortalidad académica.

Las estrategias que nacen del proceso son:

Estrategias del área de salud y del desarrollo humano.

a. Campañas educativas e informativas, a través de las cuales se le informa a la comunidad académica sobre aspectos relativos a la conservación y optimización de la salud, tales como talleres, seminarios, charlas y conferencias entre otras.

b. Campañas educativas e informativas, a través de las cuales se busca un cambio de actitud de la comunidad educativa, sobre aspectos inherentes a la protección de la salud y por ende al mejoramiento de la calidad de vida; como por ejemplo talleres sobre alcoholismo, sexualidad, sida, salud ocupacional etc.

Del área de cultura y expresión artística. La cultura y el bienestar son la expresión de la vida, en donde las personas participan de tradiciones, valores, maneras de vivir y proyectos individuales y colectivos.

El área de cultura y expresión artística proporciona espacios y ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades artísticas y brinda los medios necesarios para realización de todas las actividades que contribuyan a su formación integral.

 

Estrategias del área de cultura y expresión artística.

a. Programación de cursos y talleres

b. Consolidación de los grupos de Danzas y teatros.

c. Realización de ferias y eventos donde se proyecte socialmente el INFOTEP.

d. Programación de conferencias, tertulias, tardes de risas, etc.

e. Fomento de la cultura ambiental.

f. Conformación de grupos artísticos y participación en eventos regionales.

 . Del área de recreación y deportes.

El área de recreación y deportes desarrolla actividades tendientes al esparcimiento, la conservación de la salud, la utilización racional y formativa del tiempo libre así como la proyección de la institución por medio del deporte formativo, competitivo y recreativo de la siguiente manera:

a. Deporte formativo, es el que se ofrece como curso de formación en cualquiera de las modalidades deportivas.

b. Deporte competitivo, es el que se realiza a través de torneos en la institución o municipales.

c. Deporte recreativo, es el que realiza la comunidad infoteista para un mejor uso del tiempo libre.

d. Actividades complementarias, son las que se realizan para fomentar la participación y sensibilización de la comunidad educativa en las tardes deportivas y jornadas ambientales.

 

Estrategias del Área de Recreación y Deportes.

a. Promover los torneos entre cursos de las diferentes disciplinas deportivas en la institución.

b. Dotación de los implementos deportivos para la práctica de los deportes,

c. Contar con entrenadores capacitados.

d. Dotación de los implementos deportivos para la participación de eventos municipales y departamentales.

e. Fomentar el deporte y la recreación en la institución.

 

POLÍTICAS BIENESTAR INSTITUCIONAL

El Bienestar institucional es un ejercicio socio-humanístico que orienta el desarrollo físico, Psico-afectivo, espiritual y social elevando la calidad de vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo orientado a favorecer la formación y el mejor desempeño de los mismos. Su trabajo está ligado con la intención de potenciar las aptitudes y actitudes de los actores institucionales.

• Adopción de un plan general de bienestar universitario para el INFOTEP que promueva y ejecute acciones junto con las unidades académicas, tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, profesores, y personal administrativo.

• Fortalecimiento de lo existente para dar respuesta al mejoramiento de la cobertura y calidad de vida de la comunidad universitaria y a los retos de integración con otras instituciones del país.

• Identificación, compromiso y sentido de pertenencia orientado por la misión, cultura, personalidad y filosofía del INFOTEP la cual se apropien los miembros de la institución.

• El principio rector del Bienestar es el Desarrollo humano, en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como miembro activo de la sociedad. Como apoyo al principio rector se consideran como principios orientadores: La formación integral, la calidad de vida y la construcción de la Comunidad Infoteista.

• Las políticas referidas al desarrollo de la dimensión académica, los programas y proyectos de bienestar se constituyen en un eje transversal del PEI a través del apoyo a la misión institucional en lo referente a la formación, investigación y extensión. De igual manera el bienestar se convierte en garante del desarrollo de los programas curriculares.

 

• Las políticas relativas al desarrollo de la comunidad, bienestar universitario se encarga de la construcción del espacio social universitario basado en las interacciones sociales donde se reproducen tradiciones y se producen adecuadas prácticas comunicativas.

EnLACES DE INTERÉS ...........................................................................

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