Semilleros de investigación del INFOTEP viajaran a México

Semilleros de Investigación

El grupo de semilleros de investigación del INFOTEP, conformado por 3 estudiantes, se ganaron la oportunidad de participar en el Foro internacional de ciencia, tecnología e innovación que se llevara a cabo del 16 al 20 de mayo del 2016, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Mexico, gracias al alto puntaje que sacaron en su presentación en el encuentro nacional e internacional de semilleros de investigación que se realizó en Cali, Colombia en el 2015.

Los logros obtenidos por estos jóvenes han sido gracias al esfuerzo, el empeño y la dedicación, que le han colocado a cada uno de sus proyectos, en especial a los que fueron seleccionados: <Inventario de las potencialidades alimentarias y no alimentarias aptas para la transformación agroindustrial en el municipio de San juan del cesar>. Directora del proyecto: Yamelys Navarro. Y <Las redes sociales como estrategia para el aprendizaje en el INFOTEP>. Directora del proyecto: Roció Mindiola.

Los estudiantes distinguidos a los que hacemos referencia son: Jefferson Moya, Vanessa Sarmiento y Karen Mejia, de quienes nos sentimos orgullosos por pertenecer a nuestro instituto, ellos han desarrollado una capacidad óptima para representarnos,

Toda esta aventura investigativa dio inicio en la Paz, Cesar en 2014, donde fue la cita para el encuentro departamental, afortunadamente por el buen desempeño presentado por nuestros estudiantes, se clasifico al nacional que se realizó en Tunja, Boyacá el mismo año; en el 2015, una vez más se participó en el departamental realizado esta vez en la capital del Cesar, Valledupar, nuestros estudiantes estaban aún más seguros de sus capacidades y confiados en que podían seguir dando lo mejor de sí, y así fue, clasificaron nuevamente al encuentro nacional e internacional de semilleros de investigación realizado en Cali, y gracias a las excelentes calificaciones recibieron la invitación para participar el Foro internacional de ciencia, tecnología e innovación que se realizara en Mexico, para calificar al encuentro nacional era necesario un mínimo de 90/100 y para el internacional un mínimo de 95/100, es por esto que resaltamos la labor realizada de nuestros estudiantes, no es un proceso fácil por el pasan puesto que el jurado es muy exigente a la hora de formular las preguntas.

En estos dos años, contaron con la ayuda de Virgilia Torres, antigua coordinadora del centro de investigacion, las directoras de los respectivos proyectos Rocio Mindiola y Yamelys Navarro, la labor del rector Luis Alfonso Pérez Guerra, y el ahora actual jefe de investigacion Carlos Mario Rodríguez Carrillo, quien hizo posible la gestión para este viaje.

Es muy grato saber que en los 37 años que tiene de fundado el INFOTEP, es la primera vez que un grupo de semilleros tiene la oportunidad de realizar un viaje tan enriquecedor como este, cabe resaltar que nunca antes unos estudiantes guajiros han representado al departamento en un evento internacional, es un orgullo para nosotros como instituto, que sean nuestros estudiantes Sanjuaneros quienes dejen en alto el nombre de la Guajira y nuestro municipio.

Vanessa Gil Castro

Comunicación Institucional.