INFORMACION CONVENIO INFOTEP - ISMMM

El 27 de junio del 2012 el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), la Fundación Escuela de Minería de la Guajira (FEM) y el, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM), Cuba, firmaron un acuerdo para formar en la Guajira los recursos humanos necesarios para impulsar desde las universidades, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos locales y la comunidad el desarrollo sustentable en la minería.

Estas instituciones, con la participación de la sociedad, asumen el reto de diseñar estrategias para el logro de la sustentabilidad, es decir; garantizar el desarrollo de las generaciones actuales sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. Conscientes de la necesidad de formar valores sobre la sustentabilidad en todos los sectores de la sociedad guajira estas instituciones convocan a valorar reflexionar sobre cómo se puede hacer una minería que realmente contribuya al crecimiento y el desarrollo económico de nuestros pueblos.

Las generaciones actuales de guajiros y de latinoamericanos que encuentran en la minería una forma de crecimiento económico nos sentimos comprometidos con el futuro de la región. Por ello se hace imprescindible que iniciemos este camino hacia la formación de una cultura sobre la sustentabilidad superando a los que toman decisiones ambientales y a los que laboran en nuestras empresas. El más importante llamado de estas actividades es a trabajar por el desarrollo de una minería que cree alternativas para las presentes y futuras generaciones.

El Ph. D. Juan Manuel Montero Peña, representante del ISMMM en el Convenio ha impartido cursos de postgrados relacionados con el Desarrollo Sustentable en la Minería, Indicadores de Sustentabilidad en la Minería, Medio Ambiente y Salud, Desarrollo Sustentable y Tecnologías Apropiadas, Comunicación y Formación de Valores, Desarrollo Humano, Dirección por Objetivos, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Economía y Desarrollo, Teoría Económica y Filosofía.  Ha realizado investigaciones en las temáticas del tratamiento metodológico a la problemática medio-ambiental en la Filosofía y en la Legislación Ambiental y el desarrollo sustentable en el subdesarrollo. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales en Cuba y en el extranjero y publicado varios artículos relacionados con la temática del desarrollo sustentable y los indicadores de sustentabilidad en la industria minera. Posee la categoría principal de Profesor Titular.